Francisco Rodríguez

de Partearroyo


· arquimática slp ·

Madrid  2012


Audiencia Nacional

Rehabilitación del Edificio de la Sede de la Audiencia Nacional

 

El proyecto de reestructuración que se presentase adapta la estructura actual sin alterar las cotas de sus pilares y forjados y organiza una planta muy simple, con dos núcleos de comunicaciones situados en diagonal, en las crujías primera, segunda y sexta, lo que permite cumplir las distancias de evacuación y los recorridos alternativos.  

Los dos patios interiores existentes se amplían constituyendo uno único, eliminando el espacio entre ellos en la cuarta crujía, para conseguir mejor entrada de luz por el oeste, lo que hace posible habilitar el espacio central, antes poco iluminado, para amplias zonas de trabajo.

En torno a este espacio central, el edificio se organiza a partir de un pasillo amplio en forma de U que da acceso a las despachos que se desarrollan en el perímetro en las tres fachadas, a los dos núcleos de comunicación vertical, y a los aseos.

Atendiendo a las conclusiones descritas más arriba en el apartado referido a algunas consideraciones urbanas, se ha considerado inadecuado en este caso acudir a la solución del muro cortina para la resolución de las fachadas. 

La solución que se propone consiste en la construcción de una especie de celosía, una retícula metálica vertical con proporción de balcón madrileño, que actúa como trama para aceptar tras ella distintas configuraciones de tabiquería.

La celosía que se propone es profunda (60cm) de modo que dé tridimensionalidad a la fachada y además actúe como eficaz protección solar.

Se trata de una especie de “carrocería” ligera de acero que se adosa a la estructura de forjados existente.

Para cumplir con  las condiciones del Ayuntamiento, en la fachada de la calle García Gutiérrez se eliminan los voladizos actuales, de modo que la celosía queda con un pequeño vuelo de 30 cm. sobre los forjados corregidos.

Según las ordenanzas el edificio podría aumentar hasta un 20% su superficie edificable, lo que supondrán dos plantas más con el actual área de movimiento. 

La propuesta proyectada pretende subir sobre el actual ático una planta y un torreón sobre ella que se vuelca a la calle Génova conformando una esquina que adquiere protagonismo desde la plaza de Colón.

La celosía propuesta supone una especie de revestimiento de las plantas con vuelos a Génova y a la Plaza de la Villa de Paris, dejando que el núcleo del edificio emerja sobre ella para formar el torreón de esquina.

La celosía finaliza en la línea de cornisa del peto actual del ático de la planta octava y trata de mantener el volumen percibido hasta ahora.

La fachada a la calle Orellana trata de adaptarse al edificio contiguo de cinco plantas. Para ello, el primer cuerpo de la escalera de emergencia acepta su altura de cornisa para ahí retranquearse y escalonar la medianera. Se crea así un elemento de transición que suaviza el cambio de altura.

 

Fase: En Obras  Inaugurado en: 2015

superficie contruida
11.472 m2
presupuesto ej. material
0,00 €